Escritor michoacano recibirá Premio Nacional de Literatura

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 18 de Junio de 2014 a las 23:31:10

Morelia, Mich., a 18 de junio del 2014.- Luis Miguel Estrada Orozco, escritor moreliano, recibirá el día de mañana, 19 de junio, el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 2013 en la categoría de narrativa, por su libro de cuentos Journeymen; certamen convocado por el Gobierno de Sinaloa y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dirigido a todos los escritores mexicanos radicados en el país, Estados Unidos de Norteamérica y Canadá.

Sobre el premio, Estrada Orozco expresó que lo recibe con agrado ya que el estímulo económico le permitirá un poco de libertad para escribir, le da visibilidad como carta de presentación ante las editoriales y se traduce en una puerta de entrada ante un público lector.

Alusivo al término aplicado para las personas que por razones económicas se contratan medio tiempo y a los boxeadores que no llegan a ocupar un lugar en el ranking de las grandes figuras, Journeymen trata de esas personas que sin estar en un nivel estelar, viven situaciones extraordinarias, extrañas o memorables que rompen, de manera simbólica, la monotonía de su área de trabajo e incluso de su vida personal.

“Uno se pasa muchas horas trabajando en la oficina, en el hospital, haciendo investigaciones, pero eso no significa que dejen de pasar cosas”, indicó en entrevista, Estrada Orozco.

Contrario a lo que pudiera pensarse en esta época de adelantos tecnológicos, Luis Miguel Estrada prefiere escribir a mano. La computadora es útil “cuando las historias están más fraguadas”.

De las plumas mexicanas, indicó que Juan José Arreola le divierte y entretiene y Alfonso Reyes le sorprende por su manejo de la prosa limpia y pulcra. También ha regresado a autores que publicaron sobre el tema del box como Vicente Leñero, Juan Villoro y Ricardo Garibay.

Dispuesto a gozar del proceso de la escritura y confiado en que alguien va a leer sus obras, Luis Miguel Estrada se confiesa menos hábil al momento de buscar una compañía editorial que tenga posibilidades de distribución y realice un trabajo de edición que favorezca a la lectura, pues es de esta manera como él llegó a descubrir a sus autores favoritos. “Sin un lector estamos fritos, mejor escribir un diario y encerrarlo bajo el colchón”, indicó el cuentista quien ha participado en “Viernes de escritores michoacanos”, sesiones en las que se ha percatado de que su trabajo es conocido.

Beneficiario del Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Michoacán en las ediciones 2005 y 2010; Luis Miguel Estrada es autor de los libros de cuentos “9 relatos y 1 opinión” y “Cuentos de Juan y Juan” ambos editados por Jitanjáfora en 2006, y “Colisiones” libro editado por la Universidad de Guadalajara en 2010, ganador del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.

También es coautor en el volumen colectivo “Lenta turbulencia” publicado por Editorial Jus y la Secretaría de Cultura de Michoacán, en 2010 y que fue recopilado en la antología “Turbulencia dos mil once” editada por Ficticia y la Secretaría de Cultura de Michoacán, en 2011.

Asimismo, ha colaborado en las revistas Cultura de VeracruZ, Los perros del alba y Cuatro patios, por mencionar algunas y en diversos medios electrónicos como Ágora, Círculo de poesía, Sportimes y Núcleo informativo. Forma parte de la Sociedad de Escritores Michoacanos A. C. y en 2012 obtuvo el Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez por el libro inédito “Alain Prost” bajo el sello de Ediciones Arlequín.

A decir de su autor, la obra contiene cuentos llenos de nostalgia, al haberlos escrito lejos de su tierra natal.